Proyecto Educativo Arquichiquis!

Proyecto Educativo Arquichiquis! + Proyecto de Extensión ARQUITECTURA Y NIÑOS + Proyecto de Investigación FAPyD UNR.
Tras años de estudio, y producción del proyecto Arquichiquis!, nace “Arquitectura y Niños”, un proyecto de Extensión Universitaria SPU Ministerio de Educación 2016.
Con la experiencia docente en el Area de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, asignaturas optativas y Curso de Ingreso, se desarrolla esta investigación, y propuesta pedagógica de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes.

Proyecto de extensión e investigación
Investigación - Acción

Directora: Esp. Arq. Natalia Jacinto
Integrantes: Arqs. L. Klanjscek.; L. Litmanovich; J. López; D. Villar García; P. Fernández;  Lic. DCV C. Daffunchio; Estudiantes de Arq. M. Inganni Valentini; D. Sánchez; M. L. Perassi. Docente colaborador en los talleres Arq. A. Schlieper
Cátedra: +Jacinto
Asignatura: Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual I y II
Contacto: nataliajacinto@hotmail.com

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño – UNR Secretaría de Políticas Universitarias - Ministerio de Educación de la Nación. Noviembre de 2023.

La investigación-acción (Lewin, 1973), es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella.
La investigación-acción supone entender la enseñanza como un proceso de experimentación, un proceso de continua búsqueda.
Uno de los objetivos de la experiencia que realizamos junto a directivos y alumnos de la Escuela Provincial N° 799, Anastasio Escudero de Rosario, en el marco del proyecto de Extensión “Arquitectura y Niños” fue el de tomar a la niñez como una etapa poblada de recursos (y carente de otros) y a quien la universidad, como medio educativo, comunicativo e inclusivo, debe sumar para darle un lugar de importancia, con posibilidades e interés, y de mayor pregnancia para generar en ellos un sentimiento de construcción, apropiación, respeto y cuidado de su entorno, de su patrimonio y de su ciudad, estimulando nuevas conexiones con la realidad, desarrollando y ampliando, a la vez, su creatividad e imaginación como herramienta de libertad, ampliando las fronteras de la participación e inclusión.

Proyecto seleccionado para la I Bienal de Educación para la Infancia y la Juventud. LUDANTIA. Pontevedra. España. Año 2018
Mira también