Expresiones – Ensayo para una gráfica de arquitectura

Expresiones es una muestra que registró la experiencia realizada por estudiantes, colaboradores y docentes de la materia Expresión Gráfica II, Cátedra Santiago Pistone. Esta práctica realizada durante el segundo cuatrimestre de 2018, buscó romper con 10 años de arduo trabajo basados en un paradigma que creímos debía ser revisado.

Expresión Grafica II

Cátedra: Arq. Santiago Pistone
Coordinación General: Manuel Cucurell
Texto curatorial: Pablo Boffelli
Invitados: Martín Aloras,  Pablo Boffelli, Ezequiel Manasseri
Música en vivo: DJ Cutx / Otros colores

Equipo de trabajo:
01 Comic: Santiago Pistone, Guillermina Rucci, Dennis Ferragut
02 Collage: Alejandra Villanoba, Victoria Schnyder, Eugenia Buero, Agustin Rausei
03 Diseño gráfico y editorial: Catalina Daffunchio / Luciano Stechina, Emilio Farías, Josefina Kahl, Carla Dela valle
04 Proyecciones paralelas y perspectívicas: Gonzalo Montoya, Maximo Molina, Valentina Arroyo, Tomas Marcialli, Enrique Palomino
05 Proyecciones ortogonales: Cristian Marina, Bruno Giorgio, Javier Carmona, Alejandrina Tartabini
06 Imagen: Lisandro Crivari, Sebastian Pisanno, Florencia Luchelli, Gabriel Basualdo, Eliana Concha Martinez
07 Animación: Juan Ignacio Pignata, Franco Mascetti, Gonzalo Larizzate, Matías Allasia, Francisco Gonzalez
08 Territorio y paisaje: Agustina González Cid, Sofia Giancarelli, Leonardo Granito, Zoe Galfione
09 Objetos escultóricos: Manuel Cucurell, Emanuel Mancini, Rosella Bella, Addis Magalí, Martina Lombardich

Universidad Nacional de Rosario - Julio 2019

Nos propusimos explorar una manera distinta de enseñar y aprender el manejo del lenguaje que piensa, crea y comunica la arquitectura. Los trabajos que formaron parte de esta muestra fueron realizados de manera colaborativa por estudiantes de segundo año de la carrera de arquitectura y abordaron la generación y comunicación de intervenciones arquitectónicas en el paisaje argentino.

Texto curatorial por Pablo Boffelli

“muy lindas las palabras, pero muy difíciles de usar” Mariano Blatt

Cuando uno dibuja está solo, con internet te sentís acompañado, un meme te salva. El ritmo de la música sincroniza tus ideas, las visibiliza, disponés de ellas a tu antojo. Un plano está doblado en voz neutra, el dibujo es un grito mudo al vacío. Desde el principio, 90 grados separaron al hombre de la naturaleza. Primero se irguió perpendicular al centro del planeta, unió el centro con el todo, después trazó una esquina en la tierra. Observó el horizonte y encontró una línea, el espacio le dio la forma. Todos partimos del mismo lugar, pero todos nos dirigimos hacia lugares diferentes. Hay tantos lenguajes y modos de expresarse como individuos transitan el universo, una constelación sobre una cúpula celeste en extinción.

Podemos dejar una marca indeleble o solo un destello fugaz, pero que su luz perdure en el tiempo.

Martín Aloras comentó de la muestra

“A mi me parece que fue bastante hábil mostrar un laburo que es de la facultad en un ámbito por fuera de la misma. Me parece que es muy hábil porque me pone a mí en contraposición con esta manera de expresarse gráficamente en relación a arquitectura.

Yo me muevo en ésta disciplina buscando construir. De hecho me cuesta mucho comprometerme con arquitectura si no la pienso como un hecho construido. Y para esto apelo a expresarme a veces gráficamente, a veces materialmente, a través de la maqueta, a través del croquis o a través de una conversación.

Es muy enriquecedor para mí estar viendo esta muestra, de alguna manera incorporando este universo que me parece valiosísimo y creo que es una manera de hacer arquitectura, dibujarla, expresarla, maquetarla, quizás desde otro lugar, pero en definitiva, creo que la búsqueda es la misma, es la búsqueda de experimentar.”