Relato de un paisaje. Técnicas gráfico-visuales aplicadas al registro del paisaje

Esta publicación es una síntesis del material producido durante el desarrollo del seminario Técnicas avanzadas de comunicación visual dictado en la Maestría Arquitectura del paisaje en el año 2022.

Carrera de posgrado - Maestría en Arquitectura del Paisaje

Seminario: Técnicas Avanzadas de Comunicación Visual
Docentes a cargo: Mg. Arq. Alejandra Villanova, Dis. Luciano Stechina
Producción gráfica: Aldana Prece, Carlos Bisiach, Diana Bracamonte, Florencia Panigutti, Gabriela Barcia, María  Fernanda Martino, Mauro Cuffaro, Mauro Williner, Milagros Villagra.
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Universidad Nacional de Rosario - Noviembre 2022

“Solo la presencia física del hombre en un espacio no cartografiado, así como la variación de las percepciones que recibe del mismo cuando lo atraviesa, constituyen ya formas de transformación del paisaje que, aunque no dejan señales tangibles, modifican culturalmente el significado del espacio y, en consecuencia, el espacio en sí mismo.” CARERI, F. (2014) Walkscapes. El andar como práctica estética.

El seminario propuso impulsar la construcción de una mirada disciplinar para la comunicación visual del proyecto en el paisaje. Entendemos que la experiencia directa en el paisaje y su posterior interpretación-acción lo constituye en un insumo de proyecto.

Es por eso que las técnicas y los recursos gráficos universalmente disponibles estuvieron orientados a la exploración de la dimensión narrativa del proyecto y del paisaje como tal.

Para ello se planteó una serie de objetivos básicos entre los cuales se propuso la posibilidad de ampliar el conocimiento y las aptitudes de les alumnes en la representación gráfica y visual de un proyecto de arquitectura en el paisaje. También la oportunidad de indagar en la experiencia del relato gráfico, el mapeo, el registro y la representación audiovisual de un territorio y su paisaje, fueron parte de estos punteamientos.

Enriquecer la mirada y la capacidad crítica en relación a la construcción gráfica de un proyecto y sus herramientas, es un ejercicio fundamental para el relato de un proyecto.

Durante el seminario se reflexionó acerca de los soportes y técnicas gráficas utilizadas en relación a la comunicación de una idea, a partir de las cuales se formularon consignas teórico prácticas. Estas derivaron en insumos gráfico-audio-visuales con los cuales fue posible la construcción de diversos relatos del paisaje propuesto.

Modos de hacer

El curso se dividió en cuatro módulos teórico-prácticos desarrollados en encuentros con modalidad de taller, siendo el primero de ellos un viaje, el desplazamiento hacia el objeto de estudio. Se propuso un acercamiento activo al lugar a través de gráficas de relevamiento y herramientas para los primeros registros (croquis, mapas, fotografía, video, sonido, apuntes de texto).

Este insumo nacido del primer encuentro con el sitio posibilitó la construcción de una idea propia de cada estudiante que se vio representada a través de gráficas lúdicas y propositivas. La idea habilitó el desarrollo de técnicas tales como el collage, el mapeo intuitivo y la confección de inventarios y grafismos proyectuales.

El estudio de otros campos del arte aportaron nuevas maneras de representar el objeto de estudio. Disciplinas como el Land Art dieron lugar a un cambio de escala en el registro. La introducción de la dimensión corporal y su tránsito al momento de registrar el paisaje, permitió la aparición de un relato gráfico acompañado de un texto. Fue fundamental la revisión de obras narrativas como ser: relatos de viaje ilustrados, cartas de viajeros y registros urbanos. La apropiación de estas técnicas descriptivas combinadas con las técnicas tradicionales de representación, posibilitó la aparición de series gráficas experimentales como resultado.

Como síntesis final de este seminario se propuso a partir de un guión dado la transposición de una escena cinematográfica al paisaje objeto de estudio. Bajo esta premisa se desarrolló un ensayo de proyecto gráfico en el cual se pusieron en práctica las técnicas introducidas a lo largo del curso.

Mira también