Cooperativa de Trabajo de Mujeres “El Aromo”: hacia un desarrollo productivo sustentable

La Cooperativa “El Aromo”, ubicada en Fortín Olmos, se dedica a la producción de textiles en telares manuales con técnicas artesanales. Esta publicación ofrece una visión integral desde su fundación en 1964 hasta la actualidad, abarcando su contexto histórico, social, económico y productivo, y presenta el Proyecto “Cooperativa de Trabajo de Mujeres ‘El Aromo’: hacia un desarrollo productivo sustentable”, aprobado y financiado en la Convocatoria de Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) de 2023, cuyo objetivo es valorar la cooperativa como productora de bienes de consumo y también de bienes culturales, que propicien el reconocimiento y empoderamiento de la mujer rural trabajadora en el territorio.

Área de Vinculación y Desarrollo Tecnológico
Secretaría de Extensión Universitaria, Vinculación y Desarrollo

Autores: Mg. Arq. Soledad Chamorro y Nannette Favot (FAPyD-UNR), Dra. Norma Levrand y Dra. Paula Roses (INES, CONICET-UNER), Dr. Ignacio Rintoul (INTEC, UNL-CONICET), Lic. María Fernanda Benitez (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe), Ing. Agr. Graciela Calabrese y Lic. Serv. Soc. Verónica Radosevich (INAFCI - Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Delegación Santa Fe), Lic. Serv. Soc. Marisa Figueroa (Área de Género de la Comuna de Fortín Olmos), Asunción Escobar, Mirta Quiroz, Luisa Rodríguez, Gloria Sánchez, Graciela Varela, Claudia Villalba (Cooperativa de Trabajo "El Aromo").

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Universidad Nacional de Rosario - Septiembre 2024

Sobre Fortín Olmos 1

La Cooperativa de Trabajo de mujeres tejedoras “El Aromo” se encuentra en la localidad de Fortín Olmos, Departamento Vera, Provincia de Santa Fe, en la que residen 3.102 habitantes2. Está ubicado en la Cuña Boscosa santafesina, una franja de la región de los bosques del Chaco Húmedo que penetra en el norte de la provincia de Santa Fe. 

Fortín Olmos se fundó en 1872, en las campañas de los Fortines. En 1880 las tierras quedaron bajo el poder de la empresa inglesa “La Forestal S.A.” dedicada a la explotación del quebracho colorado, arrasando con gran parte de la biodiversidad de la Cuña Boscosa. Con la instalación de la empresa se produjo un movimiento migratorio: familias en busca de trabajo como hacheros. En 1963, con la crisis de la época, La Forestal se retira de Fortín Olmos, provocando  inestabilidad y desamparo en las familias que perdieron su trabajo y no eran propietarias de las tierras donde se asentaban. 

Luego del “éxodo de La Forestal”, en Fortín Olmos intervienen la Iglesia y grupos misioneros que realizan una importante tarea social. Comienza una nueva etapa impulsada con ideas de movimientos cooperativistas, que dio origen en el año 1962 a la Cooperativa “Ayuda Fraternal Fortín Olmos Cooperativa Agropecuaria y Forestal Ltda.”, que brindó capacitación y atención social, y posibilitó la gestión y adjudicación de tierras a las familias trabajadoras.

Contexto sociohistórico de la Cooperativa “El Aromo”

Es en este espíritu cooperativista que “El Aromo” comienza sus actividades en 1964. Ana María Seghezzo, oriunda de Buenos Aires y proveniente de una familia burguesa, fue quien inspiró y acompañó los primeros pasos de la conformación del grupo. Llega a Fortín Olmos acompañando a su marido, el Dr. Rubén D’Urbano, pero encuentra un propósito en Fortín Olmos, y decide agruparse con las mujeres del pueblo para pensar su porvenir de manera colectiva. Así se inicia un taller de costura donde las mujeres aprenden el oficio como fuentes de empleo y un espacio de encuentro. En 1967 comienza un taller artesanal de tejidos. Seghezzo dona un telar de lanzadera y gestiona que una profesora de la provincia de Córdoba enseñe a hilar y tejer en telar criollo. Luego se suma Argina de Dergans, oriunda de Salta, quien les enseña a confeccionar ponchos, alfombras y colchas, y la artista plástica Josefina Robirosa, diseño de tapices y alfombras. El objetivo era que las mujeres de Fortín Olmos contaran con un oficio que les permitiera tener ingresos propios y a su vez consolide la relación entre las vecinas. 

En 1969, el grupo se constituye como “Cooperativa Artesanal El Aromo Limitada”, siendo sus socias fundadoras Zenona Escobar, Luisa Rodríguez, Eldina Ordóñez, Rita Verón, Luisa Escobar, Irma González, Luján Chamorro y Asunción Escobar. Con el tiempo se incorporan otras mujeres y en las décadas de los 70 y 80 la Cooperativa llega a tener 15 integrantes. 

En 1984 el contexto económico restringe los ingresos y pierden la personería jurídica. Sigue operando como núcleo asociativo de trabajo, sostenido por las redes solidarias del territorio y por la venta de productos a particulares. En 2022 se gestiona nuevamente la personería jurídica como Cooperativa, y en el 2024 la Comuna de Fortín Olmos transfiere el título de propiedad del inmueble.

En 2023 se presenta la postulación del Proyecto “Cooperativa de Trabajo de Mujeres ‘El Aromo’: hacia un desarrollo productivo sustentable”, el cual fue aprobado y financiado en la Convocatoria de Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) Año 2023, Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PNTIS-MINCyT) – Gerencia De Vinculación Tecnológica (GVT-CONICET), para fortalecer el trabajo de las cooperativistas y modernizar el equipamiento. 

A lo largo de sus 60 años de historia, muchas mujeres han sido parte de la cooperativa. En la actualidad cuenta con seis integrantes: Asunción Escobar, Mirta Quiroz, Luisa Rodríguez, Gloria Sánchez, Graciela Varela y Claudia Villalba, incluyendo a dos de sus fundadoras, Luisa y Asunción.

Contexto socioproductivo

Actualmente la Cooperativa produce prendas textiles en telares manuales utilizando técnicas artesanales: ponchos, alfombras, caminos de mesa, pies de cama, pashminas y bolsos. Para los tejidos se utiliza principalmente lana y, en menor medida, hilo de algodón que se hila artesanalmente en rueca a pedal y en rueca eléctrica. La lana natural adquirida se tiñe artesanalmente a partir de anilinas. El trabajo de tejido se realiza en telares criollos a pedal y telares de lanzadera, cada uno permite realizar productos de distintos tamaños y diseños.

Excepto en el caso de las primeras integrantes de la Cooperativa, quienes se incorporan posteriormente reciben capacitación de las propias trabajadoras. Es decir, se produce una transmisión intra e intergeneracional, a partir de la objetivación de saberes y de la observación de las técnicas que se sostuvieron durante 60 años.

Proyecto PEIS: “Cooperativa de Trabajo de Mujeres ‘El Aromo’: hacia un desarrollo productivo sustentable”

Este Proyecto PEIS vincula al Instituto de Estudios Sociales (INES) CONICET-UNER, al Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) UNL-CONICET y al Área de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la FAPyD junto a integrantes del INAFCI3, del Área de Género de la Comuna de Fortín Olmos y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, con la Cooperativa de Trabajo “El Aromo”, a fin de colaborar con los actuales problemas productivos y comerciales que presenta la Cooperativa. 

El objetivo general es revalorizar la Cooperativa como productora de bienes de consumo pero también de bienes culturales, sosteniendo puestos de trabajo genuinos y de calidad, que propicien la valorización y empoderamiento de la mujer rural trabajadora y promoviendo la sostenibilidad productiva y económica del emprendimiento. Dentro de los objetivos también se destaca la promoción de la sostenibilidad socioproductiva y socioeconómica del emprendimiento que lleve a la Cooperativa a la puesta en marcha de un modelo de triple impacto4.  

El Proyecto propone un abordaje integral y participativo para colaborar en la resolución de los problemas técnicos, comerciales, de gestión y de valorización cultural, a partir de la elaboración de una línea de base, reuniones periódicas entre las cooperativistas y demás integrantes del PEIS, la realización de talleres y actividades de formación, además de entrevistas y mapeos colectivos. 

La problemática abordada atiende a la producción y a la comercialización. Respecto de la primera, los procesos productivos de hilado, teñido y tejido tienen una altísima varianza como resultado de los factores humanos en las etapas manuales.  En cuanto a la comercialización, la posibilidad de nuevos diseños y productos está acotada a las limitantes impuestas por las posibilidades tecnológicas de los telares existentes, y los recursos para el manejo de tecnologías informáticas de administración y comercio digital son escasos. Asimismo, la inadecuada determinación de los costos y fijación de precios de venta impacta en la generación de ingresos y sostenibilidad de la Cooperativa. 

En la actualidad, con la ejecución del PEIS, El Aromo está reforzando sus condiciones de infraestructura a partir de mejoras edilicias y sus procesos productivos se han perfeccionado a partir de la adquisición de nuevo equipamiento y actualización del existente. También se han fortalecido las capacidades de manejo tecnológico para la formulación de costos y actualización de la contabilidad.

Específicamente la FAPyD está comprometida en brindar asistencia técnica para colaborar en:

 – La creación de una paleta cromática, la sistematización de las formulaciones de sus tintes, y la elaboración de un catálogo digital de la variedad de colores.

– La actualización de los diseños de productos existentes y la incorporación de nuevos diseños.

– La generación de estrategias de comunicación y elaboración de un manual de marca.

Para ello se desarrollan distintos talleres en los que participan docentes y estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria y Textil, con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y la colaboración entre la Cooperativa y la Universidad.

Conclusiones preliminares

Es importante destacar que el desarrollo del PEIS tuvo un impacto positivo en la vida diaria de la Cooperativa, observable en diferentes dimensiones. Por un lado, en el aspecto estructural, el equipamiento que se ha instalado posibilitó un salto cualitativo en las condiciones de trabajo diarias. Asimismo, instalar más telares, significó una mayor productividad y generó la democratización y apropiación de los saberes al interior del espacio. Por otra parte, las mejoras edilicias junto con la institucionalización del espacio a través de la figura de Cooperativa generó un fuerte impacto en las mujeres, al percibir un mayor reconocimiento de su labor por parte de la comunidad. Dicho reconocimiento se visualizó en diversas invitaciones de instituciones de la zona a participar de eventos, contar su historia, y pedidos de capacitación para jóvenes de las escuelas.

  1. Este apartado recoge información valiosa sobre Fortín Olmos de la Tesis de Licenciatura “Tejiendo historias. Transformaciones económicas, sociales y culturales: el caso del colectivo de mujeres tejedoras e hilanderas de Fortín Olmos (Santa Fe) 1963-1975”. María Verónica Rinaldi. Tesis de Licenciatura, FFyL – UBA. ↩︎
  2. Información obtenida del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos. ↩︎
  3. El Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) fue recientemente cerrado por el actual gobierno nacional. Sin embargo, quienes se encontraban trabajando en el PEIS desde el INAFCI siguen participando activamente en carácter personal. ↩︎
  4. Entendido desde el impacto ambiental, la perspectiva de género y el valor económico. ↩︎