Estrategias de regeneración urbana y edilicia en el saladillo

Ocupándose de la dimensión metodológica en la formación del proyecto, y considerando el paisaje natural y urbano, así como la noción de patrimonio, se propone la regeneración urbana de un sector significativo en la historia de nuestra ciudad. Este área, a lo largo del tiempo, ha sufrido un deterioro debido a diversas decisiones que han impactado tanto en lo ambiental como en lo edilicio. 

Proyecto Final de Carrera
Carrera de grado - Arquitectura

Cátedra: Dr. Arq. G.A. Carabajal
Docentes a cargo: Arq. Luis Lleonart, Arq. Degiovanni Marcelo.
Autores: Figuera Rocio, Valerio Maria Laura, Berta Agustina, Rubattino Juan Manuel, Rodriguez Marcos Luis
Área de intervención: "Barrio Saladillo" de la ciudad de Rosario. Provincia de Santa Fe, Argentina.
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Universidad Nacional de Rosario - Marzo 2019

Los trabajos presentados por el Taller se encuadran en los temas definidos por el C.D. (consejo directivo) y abordan, además, una de las cuestiones identificadas como vector estratégico por el Conicet para la Provincia de Santa Fe: Ambiente y cambio climático. En particular el trabajo didáctico pone el foco en educar, a partir del proyecto de arquitectura como dispositivo, a la formación del pensamiento crítico y al estímulo de la creatividad entendida como la capacidad de innovar. 

Al interno del vector ambiente y cambio climático se identificaron tres componentes sobre las cuales las competencias disciplinares del arquitecto puede realizar aportes: atención al paisaje natural y urbano, la noción de patrimonio -natural y antrópico- como transmisión a futuro de los bienes materiales en inmateriales y el compromiso de toda obra de arquitectura con la eficiencia energética.

El área de intervención es significativa por su cercanía al Arroyo Saladillo, al Río Paraná y diversas infraestructuras, como el Parque Regional Sur, el Brazo Seco, el parque huerta La Tablada y el Mangrullo, una potencial área verde poco aprovechada debido a la fragmentación provocada por la presencia de asentamientos irregulares. 

Es por ello que la intervención se enfoca en la reubicación de los asentamientos irregulares, la extensión del sistema de espacios para el uso del colectivo urbano, la adaptación del sistema de movilidad y la incorporación de nuevos equipamientos a través de tres principios proyectuales:

1. Densificar la ciudad: La densificación urbana hace a las ciudades compactas, sustentables y funcionales, concentrando la población y brindando servicios urbanos.

2. Recuperación del patrimonio urbano: Como expresa Corboz, “El paisaje es cualquier parte del territorio, tal y como es percibida por las poblaciones”, forma parte de la cultura local y del patrimonio natural.

3. Brindar accesibilidad y mejorar la movilidad: con el fin de reducir la segregación de la ciudad, el espacio público es el principal lugar de encuentro para los ciudadanos y es allí donde no existen clases sociales.

La escuela

Se propone la localización de la Escuela Técnica, dividida en dos puntos estratégicos: una en la ciudad y otra en el parque. La Escuela en la Ciudad estará inserta en el área residencial, aportando gran valor al barrio, mientras que la Escuela en el Parque se ubicará en la culminación del sistema de espacios públicos propuesto, con la intención de dotar a este sistema de un uso cotidiano y así favorecer su uso por parte de la comunidad.

El proyecto arquitectónico de la escuela se inspira en las ideas de Herman Hertzberger. La Escuela en la Ciudad contará con un patio central que conectará todas las áreas del edificio, basándose en el concepto de “plaza multifuncional”. Y la Escuela en el Parque se basará en el concepto de “escuela extendida”, combinando programas escolares y comunitarios, para que no solo el barrio pueda hacer uso de las instalaciones sino también para dotar al entorno de un espacio público cualificado.

Al separar el programa de la escuela y organizarlo en dos sedes, cobra especial valor el lenguaje arquitectónico que estas expresen. Se propone un lenguaje con materiales locales, que logre una identificación entre ambas escuelas pero que a su vez las diferencie de los hechos urbanos próximos. Por todo esto, se recurre a la obra de Eladio Dieste, en la cual se aplica la cerámica armada, más específicamente las cáscaras autoportantes de directriz catenaria sin tímpanos. Estas cubiertas, además de aplicar el ladrillo, un material expresivo y durable, permiten la construcción de estructuras eficientes que debido a su forma logran una gran sensibilidad espacial.

La vivienda 

El trabajo aborda la cuestión de la vivienda colectiva de gestión pública en un área periférica de la ciudad de Rosario. 

Al hablar de sustentabilidad en la arquitectura no se hace referencia exclusivamente al ahorro de energía. Existen acciones que tienden a favorecer la regeneración urbana en sentido sustentable de una parte estratégica de la ciudad: crear sentido de pertenencia al lugar donde uno habita, dotar de funciones centrales, completar, las áreas periféricas, densificar la ciudad es sostenible. 

En ese sentido, en oposición a la idea de ciudad que “conquista” y que ocupa todo lo vacante, se opta por completar y consolidar los vacíos. Se considera más oportuno invertir desde Av. Circunvalación hacia el oeste, ya que es posible encontrar mayor porcentaje de infraestructuras de servicio.  

Con la rápida urbanización y la disminución de los recursos, es necesario utilizar las infraestructuras existentes de manera más eficiente. Hacer un mejor uso de los recursos que tenemos, específicamente el espacio que tenemos. Sin duda, la ciudad compacta y densa, permite un mejor aprovechamiento del suelo, un ahorro de energías y de recursos materiales. 

A su vez, no puede hablarse de un proyecto de ciudad sostenible, sin pensar en la calidad de vida de los habitantes. Es por ello que el objetivo del proyecto de arquitectura es lograr que los diversos grupos sociales que conviven en esta área de la ciudad tengan las mismas oportunidades para acceder al espacio urbano de uso colectivo y a una casa. 

El proyecto hace foco en la construcción de 3 “piezas arquitectónicas” que integran un total de 432 casas organizadas en torno a patios, que se ubican en un punto estratégico del área, completando el tejido.

Parque e infraestructuras: 

El territorio se estructura a partir de límites físicos como el Río Paraná y el Arroyo Saladillo, el brazo seco y la vía ferroviaria, junto a grandes equipamientos como el Puerto de Rosario y el frigorífico Swift. La Escuela De Educación Técnica Naval N°697 “P.M. Carlos A. Mansilla” se posiciona como un nuevo polo educativo y cultural, ofreciendo usos deportivos, recreativos y culturales. El parque se estructura a partir de la avenida “El Mangrullo”, conectada con Av. Circunvalación y el barrio. La escuela se posiciona paralela al río, cercana a la costa y al predio del Puerto de Rosario, funcionando como un umbral contenedor de diversas actividades.

La escuela en el parque se desarrolla en 200 metros lineales, paralelo al Río Paraná, compuesto por volúmenes bajo una cubierta liviana. Un ritmo de pilares sostiene la cubierta, otorgando jerarquía al edificio. Su horizontalidad compone un nuevo frente ribereño para la ciudad, destinado tanto al uso escolar como público. El edificio se compone de un área escolar central, un área de talleres y un área cultural/gastronómica. Una retícula de 12 x 9 metros ordena los elementos constructivos, liberando el espacio central hacia el río para contemplar el horizonte.

El desafío es explorar proyectos de intervención capaces de aportar un equilibrio entre paisaje natural y urbano, la noción de patrimonio -natural y antrópico- como transmisión a futuro de los bienes materiales en inmateriales y el compromiso de toda obra de arquitectura con la eficiencia energética, fomentar la curiosidad de los estudiantes y contribuir al crecimiento personal a partir de una formación técnica, cultural y artística de base: “(…) la enseñanza no tiene que ver solo con fines prácticos sino también con valores” (Ludwig Mies van der Rohe, 1938). 

Finalmente, la reseña que representa la producción de PFC del Taller es una muestra de una didáctica dirigida a experimentar los modos, procedimientos y dispositivos operativos para imaginar espacios para programas de arquitectura complejos. Estructuras arquitectónicas y espacios de la ciudad que puedan referirse a la idea contemporánea de multiplicidad entendida como varietas a partir de la investigación metódica, la reflexión y el análisis especulativo de una realidad vertiginosa y cambiante.

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